Según el Gobierno Nacional, esta medida busca cubrir una brecha fiscal generada por la caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país.

Ximena Ponce, asambleísta por el movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, confirmó que la Reforma Tributaria, a través de la cual se subiría los impuestos a cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, sería enviada por el presidente de la República, Rafael Correa, a la Asamblea Nacional este lunes o máximo este martes para que de inmediato el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo analice, califique y envíe a la Comisión que llevará adelante su tratamiento.

Ponce señaló, además, que esta iniciativa tributaria más allá de tener fines recaudatorios busca orientar comportamientos. En ese sentido, la legisladora criticó a los sectores productivos que han manifestado su oposición a la propuesta y señaló que la contracción económica la viven todos los ecuatorianos por ello todos deben ser parte de la solución. «No pretendamos que la solución la tomen solo los trabajadores. Todos los sectores productivos, comerciales, financieros debemos hacer un aporte para salir juntos de este momento en el que nos encontramos», añadió la asambleísta, quien reiteró que a todos afectarán las Reformas Tributarias.

Según el Gobierno Nacional, esta medida busca cubrir una brecha fiscal generada por la caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, y ha insistido en la necesidad de la reforma impositiva, pero remarcando que no recurrirá a recetas del pasado como ajustes en el gas de uso doméstico, la telefonía o la electricidad, que tienen gran impacto en la economía de la población.