El consulado de Ecuador en Cantón (China) regaló hoy rosas ecuatorianas a las pasajeras que viajaban desde esta ciudad a otros lugares del país con la aerolínea China Southern, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La campaña «Una rosa ecuatoriana para la mujer que sueña alto», promovida por el consulado de Ecuador en Cantón, se inauguró en el aeropuerto de esta ciudad del sur de China, que lucía decorado por rosas de múltiples colores en las zonas de la compañía China Southern Airlines.
Después de un breve acto en el aeropuerto al que asistieron diplomáticos ecuatorianos y dirigentes de la aerolínea china, despegaron treinta vuelos cargados de rosas, que fueron entregadas por las azafatas a las pasajeras mientras sonaba música típica de Ecuador.
Mariella Molina, cónsul de Ecuador en Cantón, explicó a los periodistas presentes que 6.400 rosas fueron traídas a la ciudad en un trayecto desde Ecuador, que pasó por Miami (EEUU) y Taipei (Taiwán) hasta llegar a Cantón, y serán regaladas a las pasajeras o usadas como decoración para esta campaña.
Las rosas son un producto que Ecuador tiene mucho interés en promocionar en China, un mercado poco maduro en la compra de este tipo de flor, que representa un importante sector de la economía ecuatoriana.
El 61,47 % de la rosas que China importa vienen de este país latinoamericano, según datos de la Oficina Administrativa de la Aduana China divulgados por la Embajada de Ecuador, mientras que el resto provienen de países como Holanda o Kenia.
Aún así, el porcentaje de exportaciones que representa China para el mercado de rosas ecuatoriano es bajo, muy por detrás de los grandes socios comerciales actuales como Estados Unidos (que capta el 44 % de exportaciones), la Unión Europea (21 %) y Rusia (15 %).
El precio medio de una rosa ecuatoriana en China es de aproximadamente unos 15 euros, lo que la convierte en un producto destinado a la clase media o alta, aunque, según la cónsul Molina, se trata de un tipo de rosa «muy superior a las otras», por lo que, a su juicio, el gasto más alto está justificado.
Por otro lado, no existe en China una «cultura» de regalar este tipo de flores más allá de días puntuales, como San Valentín, por lo que la embajada ecuatoriana en China realiza habitualmente actos para promocionar este producto entre los consumidores chinos.