«Si están bien recuperados del partido con Paraguay, Ecuador no va a tener ningún fastidio con la humedad y el calor de Barranquilla», manifestó Rueda a Efe.
El entrenador colombiano, que clasificó y dirigió a Ecuador en el Mundial de Brasil 2014, recordó que en la plantilla de la Tri hay jugadores con «huella» a nivel del mar y que no son ajenos a las condiciones que se presentarán en el estadio Metropolitano.
«Ellos van a asimilar bien el clima porque es un equipo que se recupera muy bien y tiene muchos jugadores con huella a nivel del mar; la mayoría son de la costa ecuatoriana, de Guayaquil o de Esmeraldas», reflexionó el técnico.
Rueda señaló que Ecuador bajo su dirección técnica siempre tuvo un «buen comportamiento» en Barranquilla, pese a que en las pasadas eliminatorias fue derrotado 1-0 por los colombianos con un gol de James Rodríguez, jugador del Real Madrid.
Dijo además que la nómina que trajo el seleccionador de Ecuador, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, incluye a jugadores con experiencia y condiciones físicas importantes, que lo hará un rival combativo para Colombia.
Ecuador «cuenta con hombres de gran experiencia internacional y que físicamente son superdotados y privilegiados; ellos son generosos en el esfuerzo y eso hará que Ecuador sea muy combativo», apostilló.
Rueda, que influyó en el crecimiento del seleccionado ecuatoriano, indicó que le genera «satisfacción» haber acercado durante su gestión a jugadores que se consolidaron y hoy son una «gran realidad» en Ecuador, el líder invicto de las eliminatorias sudamericanas con 13 puntos.
No obstante, resaltó el trabajo de su colega Quinteros, a quien definió como un «hombre muy capaz y conocedor del fútbol ecuatoriano» por su pasado en Emelec.
«En calidad de visitante hace un trabajo muy estratégico y un bloque de espera muy fuerte; Ecuador es muy aplicado y contraataca muy bien con hombres muy potentes», dijo.
Sobre el combinado colombiano, Rueda destacó que hizo un «partido inteligente en la altura de La Paz», donde ganó 2-3, y consideró que ante Ecuador necesitará ser paciente.
«Este juego va a necesitar de paciencia e inteligencia; espero que Colombia lo controle bien y pueda sacar los tres puntos», afirmó el ahora entrenador del Atlético Nacional, club que tiene a cuatro jugadores en el seleccionado local.