Los participantes discutieron sobre los temas relevantes del Acuerdo de París (COP21), logrado en diciembre de 2015 y próximo a entrar en vigencia. Destacaron la importancia de implementar mecanismos para que fluya el financiamiento de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo y éstos puedan tomar medidas adecuadas para enfrentar este fenómeno.
Otro tema abordado fue el papel de la Academia en el estudio del cambio climático; así como su vinculación con la industria y los diversos niveles de Gobierno. La transferencia sin barreras de tecnología y conocimientos fue otra de las preocupaciones expuestas por los participantes, así como la necesidad de fortalecer las políticas y programas que lleva a cabo el Gobierno para reducir la deforestación, conservar los bosques, proteger los ecosistemas, gestionar las cuencas hidrográficas y garantizar la soberanía alimentaria.
María Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de las políticas y proyectos de cambio climático. Destacó la decisión del Fondo Verde para el Clima (FVC) de financiar parte del Plan de Acción como un reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos realizados por el país para reducir la deforestación, fortalecer el manejo sostenible de los bosques e impulsar las iniciativas de desarrollo sostenible.
Los aportes resultantes del “Diálogo Nacional de la posición país ante la COP 22 con la Sociedad Civil”, serán presentados a los miembros del Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) que se reunirá en los próximos días. El CICC es presidido por el Ministerio del Ambiente y está conformado por los Ministerios Coordinadores de: Sectores Estratégicos (MICSE), Política Económica (MCPE), De Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), De Desarrollo Social (MCDS); las Secretarías: Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre otros./GFS/El Ciudadano