El Teatro México, ubicado en el barrio de Chimbacalle al sur de Quito, es el escenario de la Semana del Rock 2016 que tendrá lugar del 24 al 29 de octubre con la participación de más de 200 músicos en escena y 30 horas de música en vivo.

El festival arrancó este lunes 24, a las 17:00, con el lanzamiento del libro fotográfico “Somos Rock Ecuador” de Fredi Landázuri, que recoge una década de archivos fotográficos en varios escenarios. Después de ello hubo un concierto electroacústico en el que participarán Tatiana Gorrity, Puño, Paul Witt, Carvajal Project, Iván Ulloa y Álvaro Plúas.

“El libro contiene mi punto de vista sobre el rock, un punto de vista en un principio ingenuo, de total desconocimiento porque el libro consta de las primeras fotos que tome sobre el tema hace 10 o 12 años  y claro todo ha ido cambiando, moderando mi manera de ver. Creo que de  alguna manera presento esa evolución del rock en cuanto a tecnología, a recursos y a mi forma de conceptualizarla”, señaló Landázuri en un video promocional.

Según el autor, durante estos años inmortalizando los conciertos se ha dado cuenta de una actitud especial de los rockeros hacia los artistas, así como una actitud de rebeldía y emoción que ha querido archivar con su cámara. Considera que si las fotos permanecen  archivadas en su computadora no existen y por eso quiso compartirlas  en un formato agradable que pueda ser coleccionable.

“La idea del libro es mostrar ese proceso, esa actitud del público, esa interacción del público con el músico. En un libro que tú puedas guardarlo porque una de las características es que vez  muchas fotos del público quizás tú, tus amigos están en esas fotos  y esto se vuelve  casi como un álbum”, dijo.

El martes 25 y miércoles 26 serán las presentaciones de Bandas Nuevas entre ellas A-Bands, Betralla, Danger, Destruye y Destruye, Dementhorn, Devasted, Zigma Detonador, 4Elementos, Moment de Viure, Hadrilax, Diablos del Circo , Iluman y Taguer.

La mujer rockera tendrá una participación especial el jueves 27. A las 16:00 se proyectará el documental “Otras sonoridades” de Alejandra Vallejo, que narra la acción de la mujer en el rock y su empoderamiento del proceso creativo en este género musical. Y desde las 17:00 se llevara un concierto con Hidenland, Hempirika, Amnémesis, Mini Pony, Insurgente y silencio Perpetuo.

Según Pablo Rodríguez, coordinador de la Semana del Rock, este año el festival casi no se da por falta de espacios, sin embargo se logró gestionar para que el Teatro México prestara sus instalaciones, lo que les permitió realizar las actividades, algo muy importante para la escrna del rock ya que permite que más bandas se den a conocer.

“Existe una necesidad de que el festival exista y por eso se hacen todas las gestiones del caso, todo lo que esté a nuestro alcance para poner en escena al festival y evitar que se corten las ediciones que lo venimos haciendo de forma continua desde 2003”, señaló Rodríguez.

El viernes se abrirá el escenario Grupos en Proyección con las bandas Dam, Cadaveros smell, Convicto, Reject Messiah, Indigno, Mandrágora, Fraktura, Turn of Fate, Uriel y Serverus. Mientras que el sábado será el cierre del festival con la participación de Abadon, Metamorfosis, Inocencia Perdida, Malk, Liber spiritum, Epidemia, Enigmatic Spirit, Deathweiser, Eskhaton e Impulso de Tánatos.

A toda esta agenda de conciertos se suman los talleres de guitarra, bajo, batería y vocalización que se desarrollan, sin ningún costo el martes y miércoles, a las 14:00 y 15:00.

“La semana del rock también trabaja con el tema de formación de públicos. El año pasado se logró hacer talleres sobre producción musical y manejo de escenarios, pero vimos que la gente pide más talleres musicales por eso decidimos hacerlos. Estos son un aporte para que a través de músicos reconocidos la gente pueda tener un acercamiento del proceso creacional”, dijo Rodríguez.

Para ingresar a los eventos los asistentes deben entregar una funda de comida para perros que será entregada al Refugio Independiente Evy (RIE) que se encarga de rescatar perros callejeros y encontrarles un nuevo hogar.

Al respecto Rodríguez señaló que en un principio pensaron en cobrar la entrada para poder seguir financiando la Semana del rock sin embargo consideraron que por ser la semana de Metallica mucha gente no iba a tener para las entradas, así que decidieron apoyar a esta fundación animalista.