“Ya tenemos algunos planes y se están haciendo muchas cosas”, dijo el Mandatario, al indicar que se han liberado recursos del Banco de Desarrollo (BDE) para la ejecución de proyectos en los diferentes niveles de gobierno. De hecho, el BDE otorgará créditos en la modalidad 80/20 por hasta 100 mil dólares no reembolsables, para lo cual las juntas parroquiales deberán aportan con 20 mil dólares, según explicó Katuska Drouet, gerente zonal del BDE.
Durante el almuerzo, que estuvo acompañado por pasillos manabitas, Drawin Talledo, presidenta de la parroquia Ángel Pedro Giler y en representación de las demás autoridades, agradeció al Mandatario la oportunidad de reunirse y conocer las necesidades de las zonas rurales. “Queremos salir de esta tragedia y de este momento pensando en firme”, dijo Talledo.
Por su parte, Jesús Farías, presidente de la Junta Parroquial Abdón Calderón, destacó el gran trabajo que se ha realizado el Gobierno Nacional a lo largo de estos 9 años, en los que avanzó en temas de vialidad, lo cual benefició de gran manera a las zonas rurales de Manabí. En tanto, la presidenta de Río Chico, Verónica Vargas, quien recordó que su localidad ya estaba afectada desde antes del terremoto, debido a las inundaciones, agradeció el apoyo permanente que se ha brindado desde el Gobierno central, sin embargo también solicitó una mayor coordinación con los diferentes ministerios e instituciones para que se realice un levantamiento efectivo de información en el Registro Único de Damnificados (RUD).
“Estamos conscientes que nos ha cambiado en absoluto la vida, en tema de educación, salud, si no hubiera sido por usted, un presidente sensible, con formación de servicio, seguramente no tendríamos el Ecuador de nuestros sueños”, dijo Vargas al agradecer por las obras realizadas en todo el territorio nacional. Finalmente, Carlos Bernal, secretario Técnico de Reconstrucción, informó que se ampliará el Decreto Ejecutivo 1044, en el cual se incluirá a 20 parroquias y 5 cantones de Manabí, con lo que se exonerará en un 100% del pago del Impuesto a la Renta para estas zonas.