Un grupo de 103 migrantes centroamericanos que había sido abandonado dentro de un tráiler en el noreste de México fue rescatado por agentes migratorios y del ejército cerca de la frontera estadounidense, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

Twitter

Los migrantes fueron hallados en las inmediaciones del Municipio de Ciudad Camargo, a menos de 10 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en el estado mexicano de Tamaulipas, uno de los más golpeados por la violencia del crimen organizado y ruta habitual del tráfico de migrantes indocumentados.

El hallazgo ocurrió cuando militares que recorrían la zona detectaron la caja del tráiler en la orilla de una carretera desde donde se escuchaban gritos de auxilio de los extranjeros, precisó el INM en un comunicado. «Mostraban signos de deshidratación y asfixia tras haber permanecido más de 12 horas en total hacinamiento», agregó.

El grupo estaba integrado por 67 adultos y 36 menores de edad. Del total, 91 son originarios de Honduras, siete de Guatemala y cinco de El Salvador. De los 36 menores, 12 no contaban con la compañía de un adulto.

El INM dijo que se comunicó con los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador para coordinar un retorno «digno, ordenado y seguro» de los migrantes e informó a los extranjeros sobre su derecho a solicitar refugio en México.

Migrantes detenidos

Desde finales de enero, las autoridades migratorias mexicanas han reportado la detención de al menos 981 migrantes centroamericanos durante su periplo clandestino rumbo a Estados Unidos.

Se estima que más de 500.000 personas cruzan irregularmente territorio mexicano cada año con intención de llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas.

Amnistía Internacional denunció en enero que las autoridades migratorias de México deportan ilegalmente a miles de centroamericanos sin considerar los riesgos letales que corren en sus países de origen.

Estados Unidos y México enfrentan una oleada de inmigrantes clandestinos de Centroamérica -incluyendo miles de menores sin acompañamiento de adultos-, que buscan escapar de la violencia urbana, la crisis económica y el desempleo en sus países de origen.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido desde que asumió el poder en construir un nuevo muro fronterizo para detener la inmigración ilegal que llega desde México.

Fuente: El Universo