Según el COE provincial de esta provincia, allí trabajan 1.908 rescatistas, de los cuales, 908 provienen de 10 países solidarios. Ellos realizan jornadas maratónicas que no se detienen al caer la noche, a pesar de la falta de electricidad, y que han permitido rescatar a 113 personas de los escombros, así como la recuperación de 245 cuerpos.
Jaime Cadena, del cuerpo de bomberos de Bogotá, comentó que parte del éxito en los rescates se debe a la colaboración de la ciudadanía. “El apoyo de la gente para con nosotros ha sido muy valioso, es una experiencia nueva”, comentó a El Ciudadano.
Estos equipos de rescate reciben preparación para ser autosuficientes en este tipo de emergencias y sortear cualquier dificultad que se encuentren en el camino.
César Lange, de Panamá, comentó que traen raciones de comida y espacios para pernoctar. “No importan las adversidades que podemos enfrentar si tenemos la posibilidad de encontrar a alguien con vida, ese amor por nuestro trabajo es la mejor motivación”, aseguró.
Las tareas de búsqueda y rescate continuarán hasta próxima orden gubernamental, pues en catástrofes internacionales se han encontrado sobrevivientes hasta semanas después del evento.
Los rescatistas mantienen la esperanza de encontrar con vida a más personas, mientras que en los edificios donde han ratificado que no hay sobrevivientes han empezado las tareas de remoción de escombros con maquinaria pesada.
Los expertos dicen que una persona sin heridas graves puede sobrevivir hasta una semana bajo los escombros, luego se debilita hasta perder la conciencia y ya no puede alertar a los rescatistas para pedir ayuda.
Según el último reporte de la Fiscalía de Ecuador (este jueves a las 10h00) hay un total de 577 fallecidos en Manabí, de ellos 533 han sido entregados a sus familias y 44 aún no han sido identificados.