Rafael Correa, Jorge Glas y sus familias, fueron calificados como “no elegibles” para ingresar a Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción. En NotiMundo A La Carta, Marcelo Fernández de Córdoba, enfatizó en que esta decisión responde a un acto “soberano” del gobierno norteamericano, y en este caso, se motiva en las irregularidades halladas en la gestión del correísmo.

correa-glas-sobornos
Jorge Glas y Rafael Correa, exvicepresidente y expresidente de la República, respectivamente, son dos de los 21 procesados en este caso. Crédito: Shutterstock

Como un “mecanismo legítimo”, así calificó en NotiMundo A La Carta el exvicecanciller de Ecuador, Marcelo Fernández de Córdoba, a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos. Consideró que este pronunciamiento podría ser significativo al reflejar que un país tercero sea quien “castigue” a los exmandatarios.

El expresidente Rafael Correa calificó como una “infamia” a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, y cuestionó que la restricción de ingreso a ese país aplique también para su familia.

“Un país escoge quien puede ingresar de manera soberana. En este caso es motivado”, sostuvo.

El exmandatario recordó que la responsabilidad penal es individual, por lo que dicha medida no debería regirse por el grado de consanguinidad. Además, insistió en que el anuncio del gobierno norteamericano funge como un “distractor” de la crisis eléctrica y de seguridad que enfrenta el país.

Para Fernández de Córdoba, la inclusión de los familiares de Correa y Glas responde a su participación en el “disfrute” del dinero recaudado por las redes de corrupción por la que ambos fueron sentenciados en el país. Además, descartó que exista una posibilidad de un “acuerdo” entre el gobierno estadounidense y el ecuatoriano para desviar la atención de los problemas actuales.

“Es una sanción moral fuerte que va acompañada con el mensaje de que se investigue y ratifique las sentencias en su contra”, dijo.

Mira la entrevista completa