Bastaron tres horas de fuertes lluvias para que los ríos de Cuenca alcancen los niveles normales de sus caudales.
La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones y Agua Potable de Cuenca (Etapa) informó que las lluvias del 29 de septiembre de 2024 ayudaron que los ríos Tomebamba, Yanuncay y Machángara superen el estiaje y lleguen a niveles normales.
«El evento de hoy tuvo una duración de tres horas con un máximo acumulado de 26,9 milímetros al sur de la ciudad y una intensidad máxima de 15 milímetros por hora, lo que causó un aumentó rápido de los caudales», explicó la entidad municipal.
Según las autoridades, estas lluvias son importantes, pues los tres ríos alimentan el embalse de Mazar, el principal del país y que aporta para gran parte de la generación eléctrica del país.
En imágenes y videos publicados en redes sociales se puede ver cómo los ríos de Cuenca volvieron a tener agua, tras más de 70 días de sequía.
Sin embargo, las torrenciales lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varios sectores de la ciudad.
Incluso, el tranvía tuvo que paralizar momentáneamente su recorrido por acumulación de agua. Además, una persona fue rescatada en la orilla del río Tomebamba, tras quedar atrapada por la repentina crecida del río.