Luego de la reunión entre varias autoridades del Gobierno, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció que la crisis eléctrica responde a factores que van desde la planificación y actos de corrupción dentro de empresas estratégicas.

Créditos: Ministerio de Transporte

Financiar el 50% de las planillas de luz durante este mes y declarar el sector eléctrico en emergencia, son parte de las medidas anunciadas por el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, en medio de la crisis energética.

Entre otra de las disposiciones está la conformación de un directorio de la Agencia de Regulación y Control para destrabar los procesos de contratación de energía emergente.

Luque adelantó que, esta misma noche, se firmará el acuerdo ministerial con el que se declarará en emergencia al sistema eléctrico.

«La crisis energética es el resultado de factores administrativos, climáticos, de planificación y de corrupción históricos. No habrá soluciones fáciles a corto plazo», dijo.

De acuerdo con el experto energético José Hidalgo, no existe una solución a la crisis sino se aumenta la recaudación. Enfatizó que el sector minero debería renunciar al subsidio eléctrico.

“Todos los beneficios que tuvieron en subsidios los terminan pagando en apagones”, dijo.

Por otro lado, alertó que la operación de embalses por debajo del límite recomendado podría ocasionar daños en las turbinas de la infraestructura, debido al ingreso de sedimentos y burbujas de agua.

Asimismo, Hidalgo enfatizó que el pago del 50% de las planillas de la luz por parte del Gobierno no es una medida sustentable, sino únicamente emergente.

Mira la entrevista completa