Actualmente, la inteligencia artificial ha presentado grandes avances, reflejados sobre todo en una serie de robots que, por ahora, se dedican a tareas riesgosas como la exploración o misiones de rescate, pero que en un futuro podrían operar en los hogares a través de tareas cotidianas. Uno de los máximos entusiastas de la Inteligencia artificial en robots humanoides es Elon Musk, director de Tesla y Space X, quien anunció su intención de lanzar su robot Optimus, cuyo primer prototipo podría salir este año.
En una entrevista en la plataforma TED, Musk explicó cómo el desarrollo de la conducción autónoma de Tesla se traduce en su trabajo en robótica. Incluso prometió que casi todos los hogares contarán con uno de ellos para 2050.
El magnate señaló que “en el punto en que resuelves la inteligencia artificial del mundo real para un automóvil, que en realidad es un robot sobre cuatro ruedas, también puedes generalizar eso a un robot con piernas”. “Las cosas que faltan actualmente son suficiente inteligencia para que el robot navegue por el mundo real y haga cosas útiles sin recibir instrucciones explícitas, aunque creo que todavía estamos algo lejos de ver robots con capacidad de IA para ayudar en el hogar”, explicó Musk.
Además, agregó que se aún se necesita diseñar los actuadores y sensores especializados que se requieren para un robot humanoide. “La gente no tiene idea, esto será más grande que el automóvil”, afirmó Musk.
Por último, prometió a sus seguidores que saldrá un prototipo interesante en algún momento de este año.
Escucha el reportaje: