Luis Hernández, ministro de Defensa, aseguró que, pese a que se han presentado casos de miembros de la fuerza pública involucrados con captadoras ilegales de dinero, no hay un sistema institucionalizado y que los responsables de manchar el nombre de la institución deberán responder ante la justicia.

En Más Allá de los Hechos, Luis Hernández, ministro de Defensa, aclaró que los tentáculos del crimen organizado no distinguen condición social, pues en las ilegales captaciones que se realizan a cambio de una alta rentabilidad se han visto inmersos distintos sectores.

Para Hernández, la avaricia por conseguir dinero fácil y rápido es la principal motivación que lleva a los incautos inversores a inmiscuirse, consciente o inconscientemente, en la participación de este delito.

Señaló que cuando se involucran miembros de la fuerza pública o cualquier institución estatal, que deberían servir con el ejemplo, los casos de estos crímenes se hacen más notorios. No obstante, reconoció que existen mecanismos para controlar estas prácticas, pero «toma tiempo llegar a los responsables».

En el caso específico de la presencia de ‘Don Naza’ en las instalaciones del Ministerio de Defensa semanas atrás, Hernández admitió que existió complicidad por parte de un elemento de la Policía Militar para permitir su acceso, contra quien ahora se lleva adelante una investigación y un proceso disciplinario.

Hernández recordó que en la actualidad los procesos sancionatorios toman más tiempo debido a las apelaciones que se presentan durante el proceso, lo que dilata hasta 5 semanas para resolver los casos. Por ello, aseguró que se está trabajando en la nueva Ley de Disciplina Militar, para que se pueda sancionar al involucrado apenas se detecta el ilícito.

Además, recalcó que los casos de militares inmiscuidos en este delito son una excepción, pero expresó la necesidad de fortalecer valores y dar un buen ejemplo desde los altos mandos para que sea replicado por el resto de funcionarios. «Que no tenga duda la ciudadanía que los responsables (involucrados en la pirámide de Don Naza) van a ser sancionados», enfatizó.

Mira el programa completo: