Un audio filtrado revela la conversación mantenida entre la cadete Joselyn Sánchez, procesada por el asesinato de María Belén Bernal, y su defensa, el cual daría cuenta de que existieron presiones para que se modifique su versión de los hechos sobre la madrugada del 11 de septiembre, cuando Bernal fue asesinada al interior de la Escuela Superior de Policía, presuntamente a manos de su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Tres meses después del femicidio de María Belén Bernal, pocas respuestas han arrojado las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, mientras se continúa vinculando a presuntos involucrados en el caso.

En Más Allá de los Hechos, Gonzalo Realpe, exabogado de la cadete Joselyn Sánchez, recordó que su defensa la ejerció a partir de la audiencia de formulación de cargos y el inicio de la instrucción fiscal, pero que poco tiempo después se le «impuso» la colaboración de otros dos abogados: Henry Moscoso y José Aldaz. Cuando se iba a realizar la audiencia sobre el habeas corpus que Realpe había preparado para Sánchez, los abogados le indicaron que ella había desistido de la acción constitucional, algo que llamó su atención.

Ahora, con la filtración del audio, Realpe criticó que se haya intentado presionar a Sánchez para que cambie su versión de los hechos, e indicó que aquí pueden confluir tres delitos: violación a la intimidad del procesado, ingreso de artículos prohibidos a la cárcel (grabadora o celular) y fraude procesal.

De su lado Joan Paúl Egred, actual abogado de la cadete Sánchez, consideró que los audios filtrados fueron publicados de una forma «bastante conveniente», pues vieron la luz un día antes de que se realice la vinculación al proceso del teniente Alfonso Camacho. No obstante, aseguró que los audios no sumarán ni restarán aportes dentro del proceso investigativo, pues se refieren a detalles superficiales del cason y que no implicarían variación en las pesquisas.

Egred aseguró que no existe ningún elemento que pueda determinar responsabilidad sobre su defendida y se mostró expectante por que se desarrolle una audiencia preparatoria de juicio, ya que afirmó que la Fiscalía lleva adelante una investigación «desprolija», donde no existen pruebas contundentes que involucren a Sánchez en el proceso. Criticó también que el caso de femicidio se lo busque ganar a través de la presión mediática y no en las cortes de justicia del país.

Asimismo, recordó que la instrucción fiscal culmina el 16 de enero, y lo único que se habla de la Cadete es sobre los audios que han circulado en redes y de su cambio de versiones, lo cual es su derecho, pero no hay evidencias de que haya colaborado con Germán Cáceres en el asesinato de Bernal. «No descansaremos hasta demostrar su inocencia, pues ella ha sido víctima de una campaña mediática», apuntó.

Gladys Terán, abogada del teniente Alfonso Camacho, aseguró que desde el primer momento en que se vinculó a su defendido al proceso, se han dado todas las facilidades para que Fiscalía lleve a cabo las investigaciones. Ratificó, además, la inocencia de Camacho, algo que fue corroborado por el juez que cambió la prisión preventiva por medidas sustitutivas.

De igual forma, señaló que Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, continúa emitiendo criterios sin fundamento e insistió en que no se puede obtener justicia por medio del atropello de los derechos de personas inocentes. Adelantó que su defendido mantendrá su versión y no se retractará, pues está segura de que no tuvo responsabilidad alguna en este hecho.

Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal, negó que las medidas que recibió Camacho hayan sido porque no existieron elementos contundentes, sino que se trató de un error técnico por parte de la Fiscalía, pues no justificó si la vinculación de Camacho se la hacía en calidad de autor o cómplice del delito de femicidio y por ello no se podía proceder con la prisión preventiva.

También recalcó que la defensa de la familia la han ejecutado en el ámbito legal, por lo que no ha intervenido en espacios donde se puedan involucrar actores políticos, como en la Asamblea Nacional a donde fue llamado a comparecer, pero se negó. «Desde un inicio se dijo que se iba a actuar de forma objetiva y así se ha llevado el proceso; están vinculados los que deben estar», añadió.

Mira el programa aquí: 

Escucha el programa aquí: