Con la firma del ‘Acuerdo Quito 2034’, 70 actores de distintos sectores podrán aportar en la ciudad para el cumplimiento de cuatro objetivos que van desde la erradicación de la pobreza hasta la generación de empleo. En NotiMundo A La Carta, Roque Sevilla, exalcalde de la capital, señaló que el Municipio debería apuntar a una planificación estrategia de la urbe con el apoyo del sector privado.

Créditos: Forbes
Créditos: Forbes

Caso ‘Pico y Plata’

Al menos nueve funcionarios de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) fueron detenidos esta madrugada en #Quito, durante un operativo en el marco del Caso Pico y Plata.

Contra varios agentes existían órdenes de detención, mientras que otras personas fueron detenidas para investigaciones. La Fiscalía informó que los implicados habrían exigido dinero a cambio de no sancionar infracciones, como el incumplimiento de la medida de pico y placa.

En los 14 allanamientos se levantaron indicios, como celulares, equipos portátiles, dinero, licencias, matrículas, entre otros.

De acuerdo con Roque Sevilla, el excesivo número de trámites municipales incidieron en la permeabilidad de la corrupción dentro de las instituciones.

“Cuando los trámites son enredados, es una oportunidad brillante para que la corrupción entre en el proceso”, dijo.

Sin embargo, sobre el caso Pico y Plata, consideró que, si bien este tipo de actos involucran a un funcionario municipal, se requiere de una persona que esté dispuesta para entregar una coima.

“Es un tema de valores, más que cultural”, puntualizó.

El sector privado y el ‘Acuerdo Quito 2034’

Como una iniciativa de “buena voluntad”, así calificó en NotiMundo A La Carta el exalcalde de Quito, Roque Sevilla, a la propuesta municipal de llegar a una Acuerdo por la ciudad con el sector privado.

Planteó que, desde esta zona de la población, se podría aportar con soluciones a las principales problemáticas de la capital, dejando de lado inclinaciones políticas. Por ello, propuso la elaboración de una planificación estratégica y sistemática del Municipio, más no de la gestión de la Alcaldía.

Con esto, se buscaría reducir la carga burocrática de la administración pública, en una proyección a futuro de la ciudad. Todo esto, mediante una labor conjunta entre el Cabildo y el sector privado.

Sevilla consideró que, los modelos de ejemplo para aplicar esta política serían Medellín y Bilbao, donde la planificación estratégica no deja de lado a inversionistas y personas de la sociedad civil que deseen aportar con una visión holística de la ciudad.

Mira la entrevista completa

 Escucha la entrevista completa