“A raíz de la información disponible, Rumania condena firmemente el ataque con dron por parte de Irán contra el Mercer Street, en el que murió un ciudadano rumano”, ha dicho el ministro de Exteriores de Rumania, Bogdan Aurescu.
“No hay justificación alguna para atacar de forma deliberada a civiles. Seguimos coordinándonos con nuestros socios para una respuesta apropiada”, ha resaltado Aurescu a través de su cuenta en la red social Twitter.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, acusaron formalmente el domingo a Irán del ataque “deliberado y selectivo” ocurrido en Omán contra el petrolero Mercer Street, propiedad de una compañía encabezada por un empresario israelí.
Irán ha negado toda responsabilidad y ha desmentido las primeras acusaciones vertidas por el primer ministro israelí, Naftali Bennett. Así, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Said Jatibzadé, condenó lo que consideró unos “juegos de culpabilidad” por parte de Israel y argumentó que las acusaciones vertidas por Bennett “carecen de base alguna”.
La empresa que gestiona el buque, Zodiac Maritime, informó el viernes de la muerte de dos tripulantes en el ataque y apuntó que “los detalles del incidente están siendo establecidos y han una investigación en marcha”, antes de agregar que trabaja de cerca con la United Kingdom Marine Trade Operations (Ukmto) y otras autoridades competentes.
La región del golfo Pérsico ha estado en el centro de una disputa latente entre Irán y varios estados occidentales, especialmente Estados Unidos y ha sido escenario de varios incidentes de este tipo durante los últimos años.
Fuente: El Comercio, nota original: LINK