Así, este país se consolida como el segundo mayor destino de la fruta ecuatoriana con 45,4 millones de cajas, solo superado por la Unión Europea (UE) que receptó 65,3 millones de cajas.
En el 2019, de enero a julio, Ecuador exportó a Rusia 44,4 millones de cajas y a la UE 58,7 millones de cajas.
De esta manera, de los 230,32 millones de cajas exportadas de enero a julio del 2020 a todos los mercados, el 28,38 % se destinó hacia la UE, el 19,75 % a Rusia, el 15,72 % a Medio Oriente, el 9,93 % hacia los Estados Unidos, el 7,19 % a Asia Oriental, el 5,99 % al Cono Sur, hacia Europa del Este el 5,22 %; el 4,60 % a África; el 1,82 % hacia el Reino Unido; el 0,89 % a Oceanía (Nueva Zelanda) y el 0,52 % a EFTA (Noruega).
Para Richard Salazar, presidente de Acorbanec, Rusia es un mercado importante para Ecuador desde hace doce años, y aunque su economía depende mucho del petróleo y el gas y ha sufrido contracciones, sumado a la crisis por el COVID-19, no ha dejado de crecer en la compra de banano ecuatoriano.
“Rusia representa el segundo mayor mercado, casi con un 20 % de participación en este año… hemos ido creciendo y el 97 % de la importación de banano en Rusia proviene del Ecuador, somos líderes indiscutibles en ese mercado”, analizó Salazar, quien cree que se puede crecer más, para lo que ve necesario trabajar en un acuerdo comercial con la zona euroasiática con Rusia a la cabeza para mejorar el acceso.
“En este momento se consumen 10 kilos por persona al año y podría tener un crecimiento potencial como el que tiene Europa de 12,5 kilos”, proyectó el dirigente gremial.
Nota Original: El Universo – LINK