Ruth Hidalgo, directora ejecutiva de la organización Participación Ciudadana, conversó sobre la labor de la organización en la primera y segunda vuelta electoral. A diferencia del 19 de abril, las entidades de sociedad civil estarán sujetas a un reglamento emitido por el CNE. “Antes de proclamar los resultados (del conteo rápido) en la prensa debemos enviar por mail y en físico los detalles del proceso”, explicó Ruth Hidalgo. “Todas aquellas cosas que nos están pidiendo son cosas que ya tenemos. Nosotros no tenemos ningún problema”.
La directora de Participación Ciudadana espera que las falencias administrativas del CNE no obstaculicen la agilidad del conteo, como en las anteriores elecciones. La mañana del 19 de abril las oficinas de la organización estuvieron cerradas y algunos voluntarios fueron expulsados de los recintos. “Se perdió un tiempo valioso”, indicó Ruth. “Esto se dio por una falta de coordinación administrativa del CNE”.
Los resultados se emitirán una vez que la muestra se estabilice con al menos el 85% de la transmisión. La directora enfatizó sobre la rigurosidad del proceso de conteo e concluyó
haciendo un llamado de participación pacífica a la ciudadanía