Al menos 22 personas murieron y dos decenas resultaron heridas en Afganistán en un ataque el lunes con armas de fuego y explosivos contra la universidad de Kabul, la más importante del país, que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

kabul
Créditos: AP

El ataque, que terminó al cabo de varias horas de combates con las fuerzas de seguridad, representa el segundo en menos de dos semanas que el EI comete contra un centro educativo en la capital afgana.

Los supervivientes describieron escenas de horror que se vivieron después de que alrededor de las 11H00 (05H30 GMT) un hombre se hiciera estallar dentro del campus universitario.

Entonces, según las fuerzas de seguridad, dos hombres empezaron a disparar contra los estudiantes, que salieron en desbandada del centro.

“Estábamos en nuestras aulas cuando de pronto escuchamos una ráfaga de disparos adentro de la universidad”, dijo Fraidoon Ahmadi, de 23 años.

“Estábamos muy asustados y pensábamos que podría ser el último día de nuestras vidas. Los chicos y chicas rezaban y gritaban pidiendo ayuda”, añadió este estudiante, quien explicó que él y varios compañeros estuvieron asediados durante más de dos horas antes de ser rescatados.

Imágenes compartidas en las redes sociales mostraban los cuerpos de estudiantes ensangrentados que yacían entre las sillas y las mesas de las aulas.

“Hubo tres atacantes. Uno de ellos hizo estallar sus explosivos, y los otros dos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad”, dijo a la AFP el portavoz del Ministerio del Interior, Tarik Arian.

El portavoz de la policía de Kabul, Ferdaws Faramerz, explicó a la AFP que todas las víctimas son estudiantes, entre las cuales hay diez mujeres.

Pocas horas después del ataque, el EI reivindicó la autoría del atentado a través de un comunicado de su agencia de propaganda Amaq.

“Dos combatientes del Estado Islámico atacaron un acto del gobierno afgano en la universidad de Kabul coincidiendo con la graduación de jueces e investigadores”, afirmó Amaq a través de la mensajería electrónica Telegram.

Nota Original: El Universo – LINK