En medio de una controvertida sesión, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social adoptó tres decisiones en torno a la designación de autoridades y un cambio en la estructura del organismo.
El Pleno resolvió devolver al presidente de la Corte Nacional de Justicia la terna para designar al titular del Consejo de la Judicatura. De acuerdo con el pronunciamiento del organismo, la lista no incluye el expediente de los postulantes Marco Rodríguez, Alexandra Villacís y Edison Toro.
En la misma sesión, con los votos de Yadira Saltos, Augusto Verduga, Eduardo Franco Loor y Nicole Bonifaz, el Consejo removió a Johanna Verdezoto de la Vicepresidencia del organismo y posicionó a Saltos en el cargo. La moción fue planteada por Bonifaz, y recibió únicamente dos votos en contra y una abstención.
Otra de las decisiones controversiales adoptadas en el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social fue la ratificación de Raúl González como Superintendente de Bancos hasta el 11 de agosto del 2027.
La decisión se dio en respaldo a la moción presentada por el consejero Augusto Verduga, quien aseguró que la institución debía pronunciarse en torno a la resolución de la Corte Constitucional de diciembre del 2024. En esta, la Corte acogió una acción extraordinaria de protección y dejó sin efecto a las sentencias que impedían la designación de González en el cargo.
De acuerdo con Santiago Becdach, denunciante de la ‘Liga Azul’, el correísmo busca apoderarse de las entidades de control, al alcanzar una nueva mayoría con la incorporación de Eduardo Franco Loor, tras la destitución de Juan Esteban Guarderas.
«Llegaron con la agenda de impunidad del correísmo a querer tomarse una entidad de control (…) Son tan corruptos que se les olvidó algo; no saben leer», dijo.
Precisó que, dentro de la sentencia de la Corte Constitucional en la que se fundamenta la actuación del Consejo en torno a la Superintendencia de Bancos, se señala que el dictamen no tiene potencialidad de afectar ninguna situación jurídica que se consolide en nuevos procesos de selección.
Por ello, presentó una acción de seguimiento de la Corte Constitucional con la que, dijo, podría derivar en la destitución de quienes votaron a favor de la restitución de Raúl González como superintendente de Bancos.
«El riesgo es que correícen y politicen las entidades de control», sostuvo.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa