Así lo aseguró el jefe de Estado en Medellín al intervenir en la instalación de la Sexta Plenaria de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), que por primera vez se celebra en América y se extenderá hasta el 24 de marzo.
«Estamos promocionando la Triple A, un corredor que viene de los Andes, baja a la Amazonía y desemboca en el Atlántico», dijo Santos, quien aseguró que de esa alianza «ocho países tienen alguna forma de participación».
Esos países son Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Venezuela y Francia, por la Guyana Francesa, El mandatario detalló que se cursaron las respectivas invitaciones y que habrá «una reunión en el mes de julio en Ecuador para ver si comenzamos a poner en práctica las políticas que nos permitan la creación, pero, sobre todo, la protección de ese corredor». El corredor abarcaría la Amazonía colombiana en su totalidad, el estado de Amazonas en Venezuela y la región al norte del río Amazonas en Brasil.
También el área del Amazonas ecuatoriano, una región similar del Perú, y otras partes de Guyana y Surinam, al igual que parte de la Guyana Francesa. Santos destacó también que con el acuerdo de paz firmado con las FARC, ahora convertida en partido político, al país se le están abriendo unas oportunidades enormes en materia ambiental.
Fuente: El Telégrafo