El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a la Procuraduría y a la Fiscalía vigilar la transparencia del proceso que se sigue a un hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, detenido por los supuestos vínculos con grupos paramilitares.
El jefe de Estado señaló que solicitó al procurador general, Alejandro Ordóñez, a través de su cuenta en Twitter, «acompañar el proceso contra Santiago Uribe para rodearlo de todas las garantías constitucionales y legales».
En otro mensaje, Santos también pidió a la Fiscalía colombiana «abrir las puertas a una veeduría internacional como observadores del mismo proceso».
La petición del presidente se conoce horas después de que el opositor Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Uribe, se declarara en «rebeldía» y se retirara del Congreso donde se discute un proyecto de ley que permite crear zonas de concentración para las FARC, en protesta por la detención de un hermano del exmandatario.
El partido calificó de «detención infame» el arresto del hermano menor del expresidente, como parte de una investigación de la Fiscalía por los supuestos vínculos con grupos paramilitares en el noroeste del país.
Asimismo el Centro Democrático, en la oposición al presidente Santos, añadió que la detención de Santiago Uribe hace parte de una estrategia de persecución del Gobierno al uribismo «para que acepte la impunidad» de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).