La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), viene trabajando en evaluaciones técnicas en el cantón Zaruma, ante la afectación parcial de la estructura por hundimiento en el centro educativo La Inmaculada.

SGR

La SGR desde la semana pasada realizó un estudio geofísico utilizando un georadar y tomografías eléctricas para determinar la deformación del suelo y presencia de cavidades en el subsuelo, informe que fue presentado a las autoridades del COE Zaruma.

El jefe Político del cantón Zaruma,  Dunker Carrión informó que se ha cerrado la calle Ernesto Castro, misma que colinda con la escuela en mención, como medida de precaución.

Entre las resoluciones del COE cantonal de Zaruma están:

  • Activar el COE Cantonal
  • SGR continuará con el estudio de estabilidad geológica utilizando equipo geofísico.
  • ARCOM proporcionará información de levantamiento de galerías.
  • La Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Zaruma y MIES realizarán evaluación para determinar si se requiere evacuación de más familias por seguridad.
  • Ratificar la resolución de la SGR de fecha 30 de marzo de 2015 sobre la declaratoria de zona de riesgo al casco urbano de acuerdo al polígono determinado en los informes correspondientes y que motiven a considerar la declaratoria de emergencia.

Familias evacuadas 

Hasta el momento 7 familias con un total de 21 personas han sido evacuadas a familias acogientes por medidas de seguridad y precaución.