El anuncio lo hizo la tarde de este sábado 15 de enero de 2022, tras un informe del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitido a las 17:27. Sin embargo, se mencionó que el estado de observación se mantiene.
La cartera de Estado informó que se registraron importantes perturbaciones del nivel del mar desde las 14:33, hora local continental, en La Libertad (Provincia de Santa Elena), Manta y Esmeraldas, de hasta 50 cm, las cuales se han mantenido estables.
? #ATENCIÓN | @Riesgos_Ec informa que suspende advertencia de #tsunami para la costa continental del país y que se se mantiene el estado de observación. ⤵️ pic.twitter.com/71pPIVMTlJ
— NotiMundo (@notimundoec) January 15, 2022
Este sábado 15, se activaron las 147 sirenas de advertencia en Ecuador, a modo de prevención.
De acuerdo con los registros de los mareógrafos en Santa Cruz y Baltra, actualmente existen perturbaciones en el nivel del mar generadas por la erupción volcánica en la Isla Tonga, que llegaron a las Islas Galápagos desde las 11:43.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos sugirió suspender las actividades marítimas y de recreación hasta las 19:00 en la costa continental y 17:00 en la región insular.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK