El anuncio llegó con acciones y reacciones. Las vacantes existentes en el sector público no serán ocupadas. Esta es la primera medida que aplicará el presidente Lenín Moreno para hacer frente a las condiciones económicas “sumamente difíciles” del país.
El monto del ahorro por esta decisión todavía es desconocido, pero formará parte del Plan de Austeridad que prevé firmar el mandatario en los próximos días, dijo el ministro de Economía, Carlos de la Torre.
El anuncio que hizo Moreno, el martes pasado, de que “no hay tal mesa servida” en lo económico, como dijo el expresidente Rafael Correa, marcó un nuevo capítulo en las divergencias al interior del movimiento Alianza PAIS.
Ya desde Bélgica, el exmandatario escribió, la noche de ayer, varios mensajes en su cuenta de Twitter, criticando la “memoria frágil, total desconocimiento, mala fe o todo junto” que habría detrás de estas declaraciones de su sucesor.
Correa volvió a recordar que en el último tramo de su administración el petróleo bajó a niveles históricos. También, que el terremoto de abril de 2016 significó para el país pérdidas correspondientes al 3 % del Producto Interno Bruto.
“Pese a todo ello, en el primer trimestre de 2017 crecimos 2,6 %, la segunda tasa más alta de la región”, aseguró desde Europa, Correa.