La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) informa a la ciudadanía que en la Estación La Carolina, (ubicada en el Parque la Carolina a la altura de en la intersección de la Av. Eloy Alfaro y República) se está cumpliendo con la colocación de pantallas continuas de hormigón. Estas estructuras delimitan el perímetro de la estación.

Se trata de un proceso de ingeniería pesada que puede resumirse en 5 pasos.

Ejecución de muros guías: La misión de estos muros es la de conducir y alinear las primeras “mordidas” de la excavadora para conseguir la apertura y la dirección correctas.

Excavación de zanja mediante pantalladora: La pantalladora es la máquina que hace la excavación de las zanjas que conformarán las paredes de la estación de la estación La Carolina.

Relleno de lodo: Durante la excavación, para el sostenimiento de las paredes, se incorpora lodos o polímeros disueltos en agua. Estas sustancias, biodegradables en la mayoría de los casos, ayudan a sujetar las paredes de la excavación, evitando desprendimientos.

Izaje y montaje de jaula en interior de la zanja. La jaula es una estructura metálica que constituye el “esqueleto” de la pared.

Hormigonado del panel: El último paso es rellenar de hormigón el interior de la zanja.

La construcción del Metro de Quito avanza bajo los plazos y tiempos previstos. Agradecemos la compresión y el apoyo de los quiteños durante la fase de construcción del Metro de Quito, la obra de infraestructura vial más importante en la historia de la ciudad.