Con la firma del Acta de Conformación de la Red, finalizó el taller que se desarrolló el 8 y 9 de junio del presente año, distribuido en intensas jornadas que incluyeron varias ponencias de los participantes y mesas de trabajo. Andrés Arauz, titular del Mccth, presentó la iniciativa, acompañado por Javier Córdova, ministro de Minería y Byron Granda, director Ejecutivo del Inigemm.
En la presentación del evento, el ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano recordó que el Ecuador tiene una geografía privilegiada con distintas fuentes de energía y reservas minerales. Sin embargo, durante mucho tiempo, la inmensa riqueza del territorio contrastaba con la desigualdad social existente en el país y el alto grado de dependencia de productos importados.
Por ello, una de las prioridades del Gobierno de la Revolución Ciudadana fue trazar un nuevo plan de desarrollo que permita transformar este escenario, mediante el establecimiento de un conjunto de políticas públicas para la sustitución de importaciones, la transferencia de tecnología, la generación de valor agregado local, la industrialización para la exportación y la redistribución de la riqueza.
Además, indicó que se debe garantizar que la explotación de los recursos naturales se cumpla de manera racional, contemplando tanto los derechos humanos como los derechos de la naturaleza.
Arauz precisó la necesidad de avanzar hacia una economía diferente, en la que ciencia, tecnología, innovación y conocimiento permitan pasar de los recursos finitos (naturales) a los infinitos (basados en las capacidades y el saber), trabajando en mecanismos de interacción entre la educación, la investigación y la producción.
Como parte de la agenda del evento, se ofrecieron 18 conferencias magistrales que abordaron diferentes temáticas, desde una aplicación para observar las zonas de riesgo volcánico en el territorio ecuatoriano, pasando por el enfoque socioambiental de los proyectos mineros, hasta la necesidad de crear un Servicio Geológico Sudamericano.
Participaron especialistas de empresas e instituciones como Lundin Group, Unión Andina de Cementos (Unacem), Secretaría de Gestión de Riesgos, Colegio Regional de Ingenieros Geólogos, de Minas, Petróleos y Ambiental (Cigmyp), Escuela Politécnica Nacional y Empresa de Agua Potable y Saneamiento del Municipio (Epmaps), entre otras.
La conformación de la Red Geológica y Minera es una oportunidad para mostrar que a través de la investigación en el campo es posible levantar información puntual con conocimiento académico y científico para impulsar su divulgación a través de distintos medios como revistas indexadas y en la sociedad de ciencia, destacó el ingeniero Danny Burbano, investigador del Inigemm.