El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó a través de un boletín, que ante indicios de la existencia de una red que operaba en el interior de la institución para el cobro de comisiones a cambio de agilizar el pago a prestadores externos, se colaboró con la Policía Judicial para la aprehensión de Germán A., funcionario de la institución.
El sospechoso fue detenido junto con dos personas más, quienes solicitaban una comisión del 3%, así como una contribución por adelantado de $5.000 para presuntamente garantizar el pago de las facturas pendientes. Según la institución, los sospechosos tomaban contacto personal con el prestador externo, se detallaban los requisitos y funcionamiento del mecanismo, todo vía telefónica.
Según el comunicado al contar con pruebas contundentes, que incluyen detalles de las conversaciones, donde se confirmaba el mecanismo de cobro de coimas a las víctimas, el presidente del Consejo Directivo Francisco Cepeda, expresó su total inconformidad con la decisión del juez de la Unidad de Flagrancia, Roberto Cueva, quién dejó en libertad a los 3 implicados en la audiencia realizada el pasado viernes 4 de febrero de 2022.
Asimismo, se solicitará al Consejo de la Judicatura una investigación a la actuación del juez Cueva, e insistirá ante la Fiscalía General del Estado que se indague, de Forma exhaustiva, el cometimiento del presunto delito denunciado y se sancione al fiscal Hugo Pérez, quién no pudo sustentar su dictamen.
Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK