Se espera que este sábado se abran siete corredores de evacuación a lo largo de rutas clave en Ucrania, según la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

Créditos: EMRE CAYLAK/AFP vía Getty Images

Al anunciar los corredores en una publicación de Facebook el sábado, Vereshchuk dijo que la lista incluye la ruta desde la ciudad sureña sitiada de Mariúpol hasta la ciudad de Zaporiyia, controlada por el gobierno, en el sureste de Ucrania.

El transporte privado viajará a lo largo de la ruta de evacuación, deteniéndose en Mangush, Berdiansk, Tokmak, Vasylivka y Kamyanske, antes de llegar al destino final de Zaporiyia.

Vereshchuk anunció en un mensaje de video el viernes por la noche que un convoy de 42 autobuses que viajaban desde la ciudad sureña de Berdiansk, que transportaba a residentes de la ciudad sitiada de Mariúpol, logró pasar un puesto de control ruso clave y se dirigía a Zaporiyia. Ese convoy llegó a Zaporiyia más tarde esa noche.

Vereshchuk elogió la llegada como un éxito, luego de los esfuerzos del gobierno ucraniano para tratar de «abrir los corredores de Mariúpol a Zaporizhzhia» desde el 5 de marzo.

Un total de 6.266 personas fueron evacuadas de ciudades ucranianas el viernes, incluidas 1.431 personas que se trasladaron desde las ciudades sureñas de Berdiansk y Melitopol en sus propios vehículos a Zaporiyia a través de corredores de evacuación, según Vereshcuk. Agregó que de ese número, 771 personas llegaron originalmente a Mariúpol.

También se espera que el sábado opere una ruta para autobuses y vehículos privados de Berdiansk a Zaporiyia, con paradas previstas en Tokmak, Vasylivka y Kamyanske.

Las rutas de evacuación también se abrirán desde la ciudad de Rubizhne en la región controlada por los separatistas de Lugansk hasta Bakhmut en la región oriental de Donetsk, también controlada por separatistas respaldados por Rusia.

Las rutas restantes operarán desde Nizhny a Bakhmut, Severodonetsk a Bakhmut, Popasna a Bakhmut y Lysychansk a Bakhmut.

NOTA ORIGINAL: CNN en Español – LINK