Eloy Basantes, director de la Zonal 9 de la SGR, señaló que se trabajan en conjunto con el CNE en la elaboración del Plan de Contingencia para el proceso electoral. La principal función de la SGR fue la elaboración del ‘Análisis de las amenazas de los Recintos Electorales’. Dentro de las principales amenazas que se consideraron están: las inundaciones, deslizamientos, sismos, erupciones volcánicas e incendios.
De la misma forma, el director Zonal de Pichincha, recalcó que “este Plan de Contingencia es diferente ya que está enfocado al tema de elecciones y el objetivo va guiado a precautelar la seguridad de las urnas, al público y al derecho al voto. Por esta razón se ha solicitado a todas las instituciones que tengan en cuenta este tema para que puedan desarrollar sus planes operativos”.
Por su parte, la Dirección Nacional Integral del CNE, elaboró el Plan Operativo de Seguridad Electoral, en el que se definieron las actividades de seguridad integral que se ejecutarán en cada fase del proceso. De esta forma se busca garantizar el normal desarrollo de las elecciones, determinando competencias y responsabilidades a cada una de las Instituciones del Estado involucradas en el Proceso Electoral 2017.