Habrían sido contagiados por una auxiliar de Enfermería. “Nosotros creemos que ha infectado a la mayoría de nuestros abuelitos en nuestro centro, y obviamente para poder llegar a este diagnóstico hicimos pruebas de hisopado en un laboratorio particular (…). Unos asintomáticos y otros con síntomas como tos y temperatura”, dijo Daniel Beltrán, administrador del asilo.
Funcionarios del Ministerio de Salud acudieron al lugar. Valeria Vásconez, de esa cartera, señaló que registraron las historias clínicas de cada persona, con antecedentes, signos vitales, y se levantó un cerco epidemiológico. Se recomendó además alertar a la autoridad sanitaria o al ECU911 en caso de existir complicaciones.
En tanto, las autoridades hicieron una evaluación positiva sobre la ampliación del toque de queda y la prohibición de la venta de licor, que se implementó en 18 provincias, incluida Pichincha, entre viernes y domingo, por primera vez.
Estefanía Grunauer, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), entidad del Municipio capitalino encargada de sancionar a personas o negocios cuando se verifican infracciones, señaló que se dio una reducción de los actos de inicio del procedimiento administrativo sancionador. Del 24 al 26 de julio hubo 285 actos de inicio. Este fin de semana hubo 214. Una reducción del 25 %.
Agregó que la mayoría de los incumplimientos fueron en domicilios, pero sí hubo gente libando en la vía pública.
El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que 504 profesionales de la salud se incorporaron al sistema.
Adujo que la alta demanda de camas en la capital, a la que calificó de situación crítica, también se debe a que los pacientes son derivados desde los subcentros de salud.
“Yo no creo que haya que poner tanto énfasis en que haya o no disponibilidad de camas, porque la disponibilidad de camas no ha fallado en ningún momento (…), no hay pacientes que están esperando fuera de los hospitales, no hay pacientes que están esperando a ser atendidos en los corredores de los hospitales”, afirmó. Agregó que eso sí sucedió en Guayaquil en marzo y abril.
Nota Original: El Universo – LINK