En todo el país existen 630 pedidos de asistencia técnica al CNE para las elecciones primarias y la mayoría se realizarán entre el martes y viernes.

Por ahora en Azuay el único movimiento político que ha realizado las elecciones primarias es Alianza Ponceña Progresista que tiene su base política en el cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez. Crédito: El Universo.

 

Este sábado y domingo, cuando resta menos de una semana para que concluya el plazo para las elecciones primarias, unas 160 organizaciones políticas nacionales, provinciales y cantonales realizarán sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos que participarán en las elecciones seccionales previstas para febrero de 2023.

Según los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE) existen 630 pedidos de asistencia técnica para la realización de las elecciones primarias hasta el próximo 5 de agosto, cuando vence el plazo establecido en la norma. De este número de solicitudes, al momento únicamente 22 organizaciones han realizado sus elecciones primarias internas.

La provincia de El Oro es la jurisdicción electoral que más solicitudes de asistencia técnica para las elecciones primarias ha realizado, pues existen 50 pedidos de los cuales este fin de semana se desarrollarán 19 procesos internos.

Le sigue la provincia de Manabí con 48 perdidos, Azuay 40, Loja 32, Guayas 30, en el resto de provincias registran menos de 30 pedidos para realizar las elecciones internas para definir las candidaturas para alcalde, prefectos, viceprefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales que se elegirán el próximo año.

El consejero del CNE José Cabrera lamentó que las organizaciones políticas dejen las cosas para el último, pues hay que recordar que para la inscripción de candidaturas es obligatorio realizar elecciones primarias, caso contrario no podrían inscribir candidatos. Son pocas las que cumplen con este requisito en los primeros días del plazo establecido por el Consejo Electoral.

El funcionario aclaró que está estipulado que las primarias se pueden realizar también de manera telemática por el tema del contagio del COVID-19, pero la organización política debe advertir o comunicar al CNE con el debido tiempo.

Normativa y dificultades

El artículo 94 del Código de la Democracia determina que los candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre los afiliados, adherentes, militantes, simpatizantes o personas independientes; así como la igualdad en los recursos y oportunidades.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe vigilar la transparencia y legalidad de dichos procesos y el cumplimiento de la ley, los reglamentos y estatutos de las organizaciones políticas. Para ello destina asistencia técnica y elaboró un calendario.

En este proceso, como acción afirmativa, al menos el 30 % de todas las listas de candidaturas pluripersonales y unipersonales para elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos estarán encabezadas por mujeres.

El consejero Cabrera recordó que las organizaciones políticas deben tener especial cuidado en cumplir con lo que determina la normativa, como el hecho de que el 30 % de las listas que se presenten deben estar encabezadas por mujeres y el 25 % de candidatos deben ser jóvenes; de lo contrario no podrán inscribir toda la lista.

Las dificultades detectadas en las organizaciones políticas para la definición de las candidaturas es la inclusión de las mujeres en las listas y la definición de las alianzas a nivel de provincias, cantones y juntas parroquiales, donde la realidad territorial electoral es distinta a la nacional, según el dirigente nacional de Unidad Popular, Geovanny Atarihuana, advierte que en algunas provincias habrá alianzas con Pachakutik, el Partido Socialista, Izquierda Democrática, movimiento Avanza y otras organizaciones locales, pero que su movimiento jamás irá en alianza con el correísmo representado en la Revolución Ciudadana, con el partido de Gobierno CREO y tampoco con la derecha que la representa el Partido Social Cristiano.

Unidad Popular espera confirmar la participación de Natasha Rojas como candidata a la Alcaldía de Quito; la reelección de Lucía Sosa a la Alcaldía de Esmeraldas con Línder Altafuya en la Prefectura; Magali Orellana a la reelección como prefecta de Orellana en alianza con Sociedad Patriótica; Sebastián Cevallos como prefecto en Azuay; Fabricio Tinajero para la Alcaldía de Latacunga; y, en Guayaquil esperan postular a Ecuador Montenegro, en una alianza con Pachakutik.

Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, coincide con el dirigente de Unidad Popular respecto a las dificultades para la estructuración de las listas fundamentalmente en la inclusión de las mujeres y los jóvenes. Existen excelentes perfiles de mujeres, pero no se deciden participar especialmente a candidaturas para alcaldías y prefecturas.

Gutiérrez se pondrá a prueba en las elecciones primarias el 5 de agosto en una alianza política entre PSP-CREO-Antisuyo, pues aspira a participar en las elecciones del 2023 para prefecto de Napo. También el exlegislador Guido Vargas aspira a terciar como prefecto de Sucumbíos.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK