En entrevista en Notimundo al Día, Fernando Ibarra, vocero del Parlamento Laboral Ecuatoriano, se refirió a los nuevos impuestos anunciados por el Gobierno Nacional.
Para Ibarra es muy preocupante que “el peso de la crisis la cargue el pueblo”. Además considera que el Estado debió ahorrar para evitar que en estos momentos sea el bolsillo de los ecuatorianos el más afectado. “Al Gobierno le está faltando sinceridad para decir que hay crisis”, precisó.
Respecto a la Ley Orgánica de Equilibrio de las Finanzas Públicas, Ibarra afirmó que no se debe implantar culturas o hábitos por decretos o por Ley; en su lugar, se deberían realizar campañas de concienciación. “Se nos quiere engañar para obtener recursos para otros fines”, criticó.
Sobre el proyecto de Ley solidaria, dijo que existe la duda del destino final del dinero recaudado a causa de los impuestos, por lo que el Parlamento Laboral propone que se haga un comité ciudadano que visite “la bóveda del Banco Central para constatar que ahí está el dinero”, explicó.
Ibarra piensa que el aporte del sueldo de los trabajadores es realmente un impuesto a la remuneración. En su lugar, propone que se realice el aporte de 1 % al IESS, esto según dijo, daría al Gobierno 350 millones de dólares.