El caso está relacionado con la pasada campaña electoral. El alcalde de Quito, según los denunciantes, hizo campaña por la correísta Luisa González.

Créditos: Municipio de Quito

Juan Esteban Guarderas, actual vocal del Consejo de Participación, y la ciudadana Mónica Jaramillo interpusieron, el 10 de noviembre de 2023, una denuncia por presunta infracción electoral contra Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

El caso está relacionado con la pasada campaña electoral para las elecciones extraordinarias en las que participaron el presidente electo, Daniel Noboa, y la correísta, Luisa González. Guarderas asegura que Muñoz apareció en spots electorales en redes sociales junto con la candidata.

«Al ser un servidor público, en el ejercicio de sus funciones, no puede inducir al voto a favor de una tendencia política», dijeron los denunciantes.

Los denunciantes aseguran que interpusieron la demanda en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución «en el ejercicio del control social y la lucha anticorrupción».

Según el artículo 278 del Código de la Democracia, «los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral» cometerían una infracción electoral grave que se sanciona con:

Multas desde once salarios básicos unificados hasta veinte salarios básicos unificados

Destitución

Suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.

En octubre pasado, cuando Guarderas anunció la posible demanda, el alcalde Muñoz aseguró que no ha «violentado en ningún momento el marco electoral. Por lo tanto, si llega a presentar esa denuncia, evidentemente presentaré los descargos, si es que algún juez electoral cree que amerita un proceso de investigación».

Nota original: Primicias