Soledad Buendía, asambleísta por el movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que el asambleísta Fausto Cayambe, también integrante de esta bancada, planteó durante el primer debate el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto que el incremento del IVA sea del 12 al 13%.

Soledad Buendía, asambleísta por el movimiento Alianza País, en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que el asambleísta Fausto Cayambe, también integrante de esta bancada, planteó durante el primer debate el proyecto de Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto que el incremento del IVA sea del 12 al 13%, y no hasta el 14% como se señala en el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional. En este sentido, la legisladora manifestó que la propuesta de su coideario será analizada por la Comisión durante la elaboración del informe para segundo debate. «Las leyes se construyen con los aportes de todos», dijo.

Buendía manifestó que desde el movimiento oficialista se planteará la creación de una cuenta específica para administrar los fondos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, y aclaró que no es inconstitucional la creación de un fideicomiso para administrar ese dinero como lo han pedido algunos sectores de oposición. «Esto con el objetivo de que el pueblo ecuatoriano realice un seguimiento en línea de la inversión de esos fondos, y para que desde los diferentes sectores se realicen las auditorías necesarias», enfatizó.

Asimismo, señaló que este proyecto de Ley tiene como propósito viabilizar la recaudación de contribuciones solidarias para la reconstrucción de la infraestructura pública y privada, así como para la reactivación productiva en las zonas afectadas por el sismo. «Con la Ley aquellos que más tienen tendrán que contribuir más por las afectaciones del terremoto», señaló la legisladora, quien añadió que la propuesta ofrece importantes incentivos para las zonas afectadas. «El debate de la propuesta en el Pleno de la Asamblea será largo porque es necesario escuchar e incorporar las propuestas y observaciones de los distintos asambleístas», recalcó.