De este modo Piñera, que encabeza la intención de voto en todas las encuestas de opinión y que lleva cerca de un año en una campaña no oficial, cumplirá su promesa de dar a conocer su decisión durante este mes, de cara a los comicios del próximo 19 de noviembre.
Este lunes, los dirigentes de Chile Vamos anunciaron que el acto de proclamación de Piñera, a quien no le han hecho mella las constantes acusaciones a su doble papel de empresario y candidato y de mezclar ambas actividades en negocios pocos claros, tendrá lugar a las 19.30 hora local (22.30 GMT), en el parque «Quinta Normal» de Santiago.
Según fuentes de Chile Vamos, en el acto tendrá un papel preponderante la esposa de Piñera, Cecilia Morel, quien presentará oficialmente la candidatura de su marido.
El discurso de aceptación, en el que Piñera ha estado trabajando desde el fin de semana, según fotografías difundidas en redes sociales, lo pronunciará pasadas las 21.00 hora local del martes (00.00 GMT del miércoles).
El lugar y hora del acto de proclamación se mantuvieron en reserva hasta este lunes y, al parecer, se acordó difundir los detalles en una reunión que Piñera celebró el domingo en su casa con los dirigentes de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), las principales formaciones de Chile Vamos.
Se supone que Piñera, en el acto del martes, aceptara medirse en primarias de la coalición, en lo que aparentemente debe ser un mero trámite antes de ser ungido como único aspirante del sector a la presidencia de Chile.
En las primarias, el exmandatario deberá enfrentarse el próximo 2 de julio al senador Manuel José Ossandón, un díscolo parlamentario surgido en RN que ha criticado con fuerza a Piñera por sus «relaciones impropias» entre la política y los negocios.
También con el diputado Felipe Kast, del pequeño partido Evópoli, que busca convertirse en una expresión más moderna y progresista del pensamiento conservador y, eventualmente, con el también diputado José Antonio Kast, primo de Felipe.
Este último es miembro de la UDI, partido que tiene pendiente la celebración de un consejo nacional, a finales de marzo, en el que decidirá si presenta un candidato propio u opta por apoyar directamente a Piñera.
«Te esperamos el 21 de marzo», porque «tú eres importante», reza un cartel que invita a la proclamación de Piñera, difundido hoy por los dirigentes de la coalición.