Daniel Legarda, en Notimundo con Freddy Paredes, dijo que Fedexpor ha registrado más de un año de cifras en negativo. Desde enero a marzo, solo en cifras de exportaciones no petroleras se reflejó una baja de 13 % que representa entre 380 y 390 millones de dólares menos para los ingresos del país. Para Legarda estas cifras generan preocupación por la cantidad de personas en el desempleo o subempleo. “Hay un aumento del empleo total pero apegado al subempleo” comentó Legarda.
En el sector exportador hay preocupación ya que sus representantes consideras que no se han tomado medidas que puedan generar competitividad en el mercado. “Por un lado tenemos nuevas medidas recaudatorias que salen del bolsillo de las empresas y de las familias ecuatorianas, mientras por otro tenemos el incumplimiento del mecanismo de la devolución de impuestos, llamando Drawback, que fue propuesto por el Gobierno” dijo Legarda. A pesar de que el Gobierno canceló una parte de su deuda, aún hay un saldo pendiente de alrededor de 200 millones de dólares que el sector espera que sea cancelado según los compromisos adquiridos con el Gobierno.
Para Legarda las decisiones de política pública pesan mucho para recuperar la actividad y la competitividad en el sector exportador. Insistió en que la disminución de las exportaciones es debido a la reducción de precios internacionales y temas monetarios. Para lo cual, dijo, es necesario tomar medidas que estimulen y creen colchones para sostener dicha competitividad.