Las movilizaciones que se desarrollarán esta tarde fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). Para su presidente, Pablo Serrano, las marchas son para expresar su rechazo a la aprobación de las reformas en el ámbito laboral. «Precisamente por eso (la aprobación de la Ley) vamos a manifestarnos -ante oidos sordos- en contra de estas políticas antiobreras y neoliberales», dijo Serrano durante una rueda de prensa.
Serrano explicó que «las acciones de lucha seguirán en las calles». Asimismo, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, manifestó que en las movilizaciones en todo el país estarán presentes obreros, indígenas, estudiantes y diversos sectores sociales. El dirigente explicó que también marcharán con el objetivo de terminar con la persecución, las sanciones al movimiento indígena, el encarcelamiento y los procesos administrativos en contra de los maestros.
Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó que no saldrán a la concentración de apoyo al Gobierno Nacional, pues se acogen al duelo nacional decretado por el presidente de la República, Rafael Correa, por la muerte de 22 militares en un accidente de avión el pasado martes en Pastaza. Fabio Arias, presidente de la CUT, reiteró que esta organización apoya a la Ley del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada del Trabajo, Cesantía y Seguro del Desempleo.
Algunas protestas ya se han realizado durante el día en ciudades como Cuenca y Guayaquil, donde miembros del Seguro Social Campesino han marchado para pedir al Gobierno que rectifique en sus políticas de Salud.
La movilización en Quito está convocada para las 16:00, y partirá desde la Caja del Seguro (centro norte) y avanzará hasta la Plaza de Santo Domingo.