En los 9 años del gobierno actual se crearon condiciones para el desarrollo a largo plazo mediante inversiones, instituciones y normativas para ‘los sectores estratégicos’.

Estos abarcan las actividades relacionadas con hidrocarburos, minería, energía, electricidad, telecomunicaciones, recursos hídricos y ambiente.

Energía
Entre 2014 y 2015, la participación de los sectores estratégicos en el PIB pasó del 15% al 12%. Esto sucedió mientras la proporción de las exportaciones petroleras en el total  disminuía del 54% al 39%. Las perspectivas del sector son positivas, según las autoridades.

En 2015, el Gobierno Nacional gestionó inversiones por $ 4.900 millones con Schlumberger para la operación del bloque 61. En los próximos años, esas inversiones podrían significar $ 1.800 millones de ingresos para el Estado ecuatoriano.

Por otra parte, entre 2007 y 2014, la oferta interna de energía experimentó un aumento del 28,6% pasando de 86.072 millones a 110.695 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP).

Dado que ese incremento fue superior al aumento proporcional de la población (15,9%), la oferta interna per cápita aumentó en 10,9%, generándose mejores condiciones para satisfacer la demanda interna.

Petróleo
Durante el actual gobierno se efectivizaron inversiones en 21 proyectos petroleros por unos $ 17.000 millones. De este monto, entre 2011 y 2015 se ejecutaron inversiones privadas por $ 5.826 millones.

Para optimizar la producción de los campos petroleros se firmaron 17 contratos por un monto superior a $ 2.120 millones, con las empresas Schlumberger, Halliburton, Sinopec, YPF, Sertecpet, entre otras.

A su vez se generaron oportunidades de inversión a través de la ‘Optimización de Generación Eléctrica’ (OGE), un proyecto que utiliza el gas asociado a la producción de petróleo para generar electricidad y que reducirá el equivalente a las emisiones de 4.1 millones de autos livianos por año.

Además del acuerdo alcanzado con Schlumberger, a través del Foro de Inversiones Estratégicas Ecuador 2015, se logró suscribir 5 ‘acuerdos de no divulgación’ para varios proyectos con Orion, CCI, Glencore, Noble y Pacific Rubiales.

Electrificación
Más del 90% del potencial hidroeléctrico de Ecuador está aún por ser desarrollado. Para lograr que así suceda, entre 2007-2014 el Gobierno Nacional invirtió $ 7.700 millones en el sector y destinó $ 5.900 millones para los proyectos emblemáticos eléctricos. La inversión realizada es 8 veces superior a la inversión efectuada entre 2000 y 2006 y que llegó a $ 908 millones.

Con la construcción y puesta en funcionamiento de 8 hidroeléctricas -Manduriacu, Sopladora, Coca Codo Sinclair, Toachi Pilatón, Minas San Francisco, Mazar Dudas, Delsitanisagua y Quijos-, Ecuador ahorrará unos $ 1.950 millones en importación de combustibles en los próximos años. Se espera además que más del 90%  de la energía eléctrica sea generada por fuentes renovables y evitará una emisión de 11,9 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Con esta expansión de la energía renovable, el país cubrirá la demanda interna de energía y podrá exportar sus excedentes hacia otros países sudamericanos.

En 2015 ya se evidenciaron algunos resultados de la transformación producto de las políticas estratégicas llevadas a cabo durante los últimos 9 años. Entre ellos destaca el hecho de que, en el ranking internacional elaborado por el Consejo Energético Mundial, Ecuador alcanzó el quinto lugar en ‘seguridad energética’, una posición que refleja el aumento de la cobertura eléctrica, la disminución de pérdidas de electricidad y la mejora de la infraestructura energética.

Hasta el momento los proyectos emblemáticos en el sector eléctrico han generado más de 19 mil plazas de trabajo y, para los próximos años, se esperan unos $ 5.000 millones en nuevas inversiones. Y ello en razón de que 27 empresas internacionales han demostrado su interés en operar en el país.

Minería
Hasta 2018 se prevé una inversión de $ 8.000 millones en proyectos de minería a gran escala que permitirán expandir los ingresos públicos en $ 1.000 millones.

En los últimos años, el Gobierno Nacional logró concretar un acuerdo con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) -la empresa estatal chilena cuprífera más grande del mundo- para avanzar en el desarrollo del proyecto ‘Llurimagua’ localizado en Intag, en la provincia de Imbabura. A su vez se inició la construcción de la mina para la extracción de cobre en el proyecto Mirador ubicado en el cantón Pangui en Zamora Chinchipe.

Desde 2007, el sector minero ecuatoriano ha adquirido ventajas competitivas a través de la promulgación de nuevas normativas, la modernización de la infraestructura vial y la disponibilidad de energía eléctrica suficiente.

Dado que menos del 16% del territorio ecuatoriano ha sido explorado, aquellos factores de competitividad han atraído a inversionistas extranjeros que han valorado las oportunidades para encontrar yacimientos y desarrollar depósitos poco profundos.

Durante los próximos 25 años, el proyecto minero ‘Fruta del Norte’ será desarrollado por la empresa canadiense Lundin Gold y le proporcionará al Estado regalías por el 5% del ingreso neto de las ventas de oro. Adicionalmente, el Foro de Inversiones motivó la visita al país de empresas como Glencore, Grupo Antofagasta Minerals y Sumitomo. A partir de estos encuentros se presentaron cartas de interés para desarrollar el proyecto aurífero Huambuno en alianza con la Empresa Nacional Minera (ENAMI).