Los enfrentamientos surgieron ayer en el distrito de Rajanpur, en el sur de la provincia del Punyab, durante un operativo de las fuerzas paquistaníes contra la banda criminal Chotu, dijo la portavoz policial de la región, Nabeel Ghazanfar.
La fuente no precisó, no obstante, la fecha de inicio del operativo, que se enmarca en una campaña masiva de operaciones antiterroristas y contra bandas criminales en la región iniciada a principios de mes tras el atentado que causó 73 muertos en la capital regional, Lahore.
Las autoridades están negociando la liberación de los 24 rehenes con la banda, dedicada a actividades como el robo y la extorsión en el sur del Punyab, si bien se desconoce los detalles de la situación actual.
Al menos siete delincuentes y seis policías perecieron entre ayer y hoy durante los choques, en los que también resultaron heridos otros siete agentes, indicó la portavoz.
La operación marco en que se lanzó el operativo contra los Chotu, denominada Zarb-i-Ahan (Golpe de acero) y que comenzó a principios de mes, avanza con dificultad debido a que se trata de una zona boscosa y a que los delincuentes se han refugiado en islotes en el río Indus, según Ghazanfar.
La portavoz indicó que han solicitado el uso de bombardeos aéreos en la operación, pero el Gobierno no ha dado la luz verde.
Tras el atentado en un parque de Lahore que dejó 73 muertos a finales de marzo, las fuerzas de seguridad lanzaron por primera vez operaciones contra terroristas y organizaciones criminales en el Punyab, algunas de ellas con la participación del Ejército.
Estas operaciones se unen a la ofensiva que los militares lanzaron en junio de 2014 en las zonas tribales del noroeste del país, y que continúa en la actualidad.
La ofensiva se encuentra en su fase final y en ella han muerto al menos 3.650 insurgentes y 488 militares, de acuerdo con fuentes el Ejército.
Además, en Karachi continúa en marcha otra operación contra el crimen organizado que comenzó en septiembre de 2013.