Pedro Sánchez, en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, explicó que lo que se vive en países de América Latina que atraviesan problemas económicos es la “japonización de la economía”. Esto quiere decir que hay un bajo crecimiento económico y una alta inflación como la tiene Japón hace 20 años. Esto dijo, no solo ocurre en América Latina sino también en países desarrollados.
Sánchez explicó que la inflación es el ritmo de crecimiento sostenido de los precios, mientras que la deflación es una caída de esos valores. Refiriéndose a los problemas específicos de la economía ecuatoriana, Pedro Sánchez dijo que al ser una economía dolarizada sí resulta más vulnerable a un shock externo. El endeudamiento y la nueva aplicación de impuestos, dijo, «parecería ser la única alternativa pero no tenía que hacerse así». A su criterio había otros mecanismos como estímulos al sector privado que permita traer divisas al país.
Ahora, dijo Sánchez, se debe tener colaboración desde el sector público y privado para salir del momento económico complicado que se vive. Se deben proponer líneas de crédito más convenientes para el sector privado, para generar inversión.