El número de beneficiarios consta en un estudio realizado por la Dirección Actuarial del IESS de 2016.
Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), comentó que con esta medida se afectarán las pólizas de medicina prepagada, salud, las de seguros de accidentes y de vida que, por razones política pública, estaban con 0% de IVA.
Efectivamente, el numeral 22 del artículo 56 de la Ley de Régimen Tributario Interno indica que los seguros y reaseguros de salud y vida individuales, en grupo, asistencia médica y accidentes personales, así como los obligatorios por accidentes de tránsito terrestres, tienen un IVA de 0%. Esta es la norma que debería ser reformada para aplicar este punto del plan económico.
De acuerdo con el plan, esta alza del impuesto del IVA generaría al fisco unos $ 80 millones hasta el 2021. Solo en el primer año, es decir, en 2018 podría recaudar $ 11 millones.
Sin embargo, esto de los seguros representa “una afectación directa a la familia ecuatoriana”, dice Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación de Empresas de Seguros. Según el representante gremial, se castigaría a las familias que hacen un sacrificio para tener un mejor nivel de vida, y que a más de ya pagar el Seguro Social, ahora verán encarecido su póliza del seguro privado.