Evento que tuvo lugar en la ciudad de Quito este jueves 21 de julio, en la Capilla del Hombre -museo de las obras del fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín- al que asistieron representantes de la industria turística, empresarios e inversionistas, autoridades gubernamentales y medios de comunicación nacional e internacional.
La estrategia de promoción turística de la campaña ALL YOU NEED IS ECUADOR2016 hace énfasis en nuestros elementos diferenciadores, pues ningún país del mundo puede decir que lo tiene todo como ningún otro, y todo en un solo lugar y tan cerca.
La esencia de la primera parte de la campaña (lanzada en el año 2014) se mantiene, ahora enriquecida con el elemento del amor. Para esto se adquirió la licencia de uso de “Love is in the air” (El amor está en el aire), canción mundialmente reconocida del escocés John Paul Young.
El viernes 22 de julio, se iniciará la estrategia promocional, y en ella se activarán medios internacionales y redes sociales de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Inglaterra, España y Alemania; buscando impactar a cerca de 446 millones de personas alrededor del mundo. Además, se activarán las cuentas interinstitucionales, de autoridades del Estado ecuatoriano y de los servidores públicos.
Vinicio Alvarado, Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad afirmó sentirse complacido por la continuidad que se le da en esta nueva ocasión a la campaña exitosa de AYNIE. Hizo también un llamado a que todos los ecuatorianos sientan suya esta nueva etapa de promoción internacional: “me permito invitarlos a construir una visión integral de país, una visión que no debe ser solo una hoja de ruta del gobierno de turno, sino una política de Estado que trascienda, en la que estemos involucrados todos los ciudadanos, que nos convierta en un país solidario, cohesionado en sus objetivos y con sus recursos al servicio de todos”.
TourCert, asociación alemana sin fines de lucro que cuenta con un sistema de certificación orientada a gestionar aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con énfasis en el área turística estuvo representada en el evento por Günter Koschwitz, su director y socio.
En su intervención Koschwitz afirmó que “Ecuador con su gran potencialidad turística y una política claramente comprometida con la calidad y sostenibilidad nos ha impresionado. Consideramos a Ecuador como destino pionero en una certificación de calidad y responsabilidad social en Sudamérica”.
Cabe señalar que el pasado lunes 18 de julio el Ministerio de Turismo y TourCert, firmaron una alianza estratégica de esfuerzo común para llevar la calidad y sostenibilidad en el turismo hacia la excelencia, a fin de atender las demandas del mercado y posicionar los productos y destinos ecuatorianos en Europa.
Fernando Alvarado Espinel, Ministro de Turismo destacó en su intervención en la ceremonia de lanzamiento de esta nueva etapa de la campaña de promoción internacional de AYNIE, la necesidad que el país tiene de sus habitantes: “la campaña es de todos los ecuatorianos, Ecuador es un país que ama la vida, el país nos necesita más unidos que nunca para salir adelante. Esta campaña es de ustedes, es de todos los ecuatorianos, tienen en sus manos una poderosa herramienta de trabajo”.
El representante de esta Cartera de Estado reseñó también los esfuerzos que la empresa privada ha realizado para la promoción internacional del país, entre ellos el documental Ecuador: The Royal Tour, estrenado hace pocas semanas en Guayaquil.
El Ministro de Turismo destacó además el número de reconocimientos internacionales que ha recibido el país en los World Travel Awards 2016 (WTA) como los galardones en Destino Verde Líder de Sudamérica por cuarto año consecutivo, Destino Líder de la Región (Quito), Mejor Tren de Lujo de Sudamérica (Tren Crucero) y Destino líder de negocios de Sudamérica (Guayaquil), entre otros.
Esta segunda etapa de la campaña AYNIE destaca el potencial turístico del país y sus cuatro mundos, que podrán ser observados a escala internacional, los esfuerzos de esta Cartera de Estado se encaminan a colocar el turismo como la primera fuente de ingresos no petroleros del país, ya que actualmente ocupa el tercer lugar.
Campaña All You Need Is Ecuador (Primera parte)
La primera parte de esta campaña fue lanzada en 01 de abril del 2014, activándose simultáneamente en 19 ciudades del mundo y 7 ciudades en Ecuador. El mundo vio aparecer letras, de 6 metros de alto, de la frase “All You Need is” en plazas, parques y lugares emblemáticos de Francia, España, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Chile, Alemania, Inglaterra, Perú, México, Holanda y Argentina. Mientras que las letras que conforman la palabra Ecuador fueron colocadas en algunas ciudades del país como Cuenca, Manta, Loja, Guayaquil, Tena, Galápagos y Quito.
La campaña generó un retorno que superó las expectativas, pues a final del 2014 se registró un crecimiento de llegada de turistas de 14% con respecto a 2013 y generó ingresos por alrededor de $1.500 millones.
A partir del 15 de abril de ese año empezó una campaña agresiva con vallas gigantes que fueron colocadas en sitios estratégicos para captar la atención de viajeros de todo el mundo tales como las salas internacionales y de abordaje del Aeropuerto Pearson, en Toronto – Canadá, los buses públicos en Berlín – Alemania, diferentes calles y plazas de Londres – Inglaterra y en Milán – Italia, la Glorieta de Bilbao y la Gran Vía en Madrid – España, los corredores de tránsito internacional en los aeropuertos de Washington D.C. y Nueva York – EE.UU., las estaciones del Metro de Nueva York – EE.UU., vallas en las vías interestatales de entrada a las ciudades de Nueva York y Chicago – EE.UU.