La robustez del Seguro de Desempleo, que al momento llega a los $974 millones, permitió que el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) estableciera que de la mitad del 1 % de contribución del empleador a este seguro se puedan financiar las décimas pensiones de los jubilados, a partir de 2021.

iess, seguro de desempleo Ecuador
Créditos: El Universo

El presidente de la entidad, Jorge Wated, dijo que de ese 1 %, 0,5 puntos irán al Fondo de Pensiones, el otro 0,5 % seguirá alimentando el Seguro de Desempleo. De esta manera, no se requerirá subir el aporte de los afiliados, como se había pensado en primera instancia.
Ante las consultas de si el fondo podría afectarse y, por tanto, ya no entregar el seguro a los afiliados que queden en el desempleo, Wated negó esta posibilidad y aseguró que se seguirá cumpliendo sin ningún problema.

De acuerdo con los datos del IESS, desde que se creó el seguro, en 2015, se han beneficiado 133 556. De ellos, en 2020 han sido 31 342 personas. A julio de 2020 existen ingresos por $1122 millones pero egresos por $138 millones, por lo que el saldo es de $974 millones.

Según el director financiero del IESS, David Ruales, la entidad de Seguridad realizó el estudio actuarial respectivo con corte al 31 de diciembre de 2018, y se estableció que el equilibrio de este fondo se alcanza con tasas menores del 0,5 % del aporte, y que a este ritmo continuará en crecimiento hasta llegar a unos $4000 millones en 40 años.

Wated dijo que la medida adoptada da un margen de sostenibilidad en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, hasta 2033, siempre que el Estado pague oportunamente sus compromisos con el IESS. Esta resolución permitirá recaudar más de $120 millones al año, que representa el 2,76 % que se destina a los décimos.

 

Nota Original: El Universo – LINK