Ocho inmuebles de la capital manabita y una celda del Centro de Privación de Libertad El Rodeo fueron allanados por la Policía Nacional, con el fin de desarticular estructuras delincuenciales dedicadas al robo a personas, robo de vehículos y estafa.

Luego de dos meses de operaciones básicas de inteligencia, el personal de la Policía Judicial ejecutó la Operación Amanecer, que inició a las 20h00 de este lunes 21 de marzo y dio cumplimiento a órdenes de detención emitidas por jueces de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo.

Detenidos

Los aprehendidos por presunto robo a vehículos son: Víctor Hugo P.V., de 37 años de edad; Darío Iván Z.G., de 25 años de edad; Víctor Alfonso V.Z., de 26 años (policía en servicio activo); Oscar M.G., de 19 años de edad y persona privada de la libertad (PPL), que registra una detención anterior por robo. El individuo será judicializado nuevamente por este delito.

Por el supuesto delito de robo a personas fue detenido: Irley Iván L. CH., de 47 años de edad, quien registra una detención anterior. Por hurto y por el presunto delito de estafa fue aprehendido Roberto Armando C.B.

La acción se ejecutó en los sectores Libertad 2, ciudadelas Los Tamarindos y Los Olivos. Se contó con la colaboración del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), y el aval de la Fiscalía.

Como evidencia se encontró seis teléfonos celulares, tres flash memory, una tableta, una caja parlante, un par de zapatos de marca, memorias y chip de diferentes operadoras. Todo fue ingresado a las bodegas de la Policía Judicial.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el trámite de Ley pertinente.

Reducción de delitos

En una rueda de prensa, el coronel Pablo Aguirre, comandante de la zona 4, mencionó que los individuos actuaban en algunos cantones de la provincia, principalmente en Portoviejo y Manta. “Según las investigaciones, algunos de ellos se dedicaban al robo de vehículos y luego extorsionaban a sus víctimas”, mencionó el jefe policial.

El coronel Giovanni Ponce, comandante del distrito Portoviejo, recalcó que el trabajo realizado en los primeros meses del año ha significado una reducción considerable de los delitos en la capital de los manabitas.