El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16:10 (7.10 GMT) e inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de 7,4 grados, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.
Del mismo modo, la agencia dijo inicialmente que el temblor se produjo cerca del suelo y más tarde situó el hipocentro del mismo a 16 kilómetros de profundidad.
El seísmo alcanzó una magnitud de 7 en la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en la capacidad destructiva de los temblores más que en la intensidad.
Las autoridades japonesas confirmaron la muerte de cuatro personas debido al potente sismo que sacudió Japón, indicó la agencia Kyodo reproduciendo una información de la prefectura de Ishikawa (centro del país).
Horas más tarde, en policía de la prefectura central de Ishikawa confirmó el martes el hallazgo de dos cuerpos, que elevaron a seis el saldo de fallecidos por el terremoto.
Imágenes radiadas por la televisión nipona o en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado al parecer los daños más graves.
En esta urbe de unos 27.000 habitantes, al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado.