Esteban Navarrete, entrenador del equipo de fútbol de Olimpiadas Especiales, en entrevista exclusiva para Notimundo, habló acerca de la participación de la selección ecuatoriana en la Copa América Olimpiadas Especiales, que se desarrolló en Uruguay este año. Navarrete indicó que para este torneo, los jugadores tuvieron un mes de preparación. “Nosotros entrenamos en las canchas del Independiente del Valle, ya que tenemos convenio con ellos”, aseguró.
Este campeonato se lo llama fútbol unificado, lo cual quiere decir que juegan chicos con discapacidad y chicos que no tienen ninguna discapacidad; 10 de los jugadores fueron seleccionados de Olimpiadas Especiales y 6 jugadores pertenecían a Independiente del Valle. Según Navarrete, la única condición, es que los jugadores que no poseen discapacidad no hayan participado en el fútbol profesional.
En la Copa América Olimpiadas Especiales participaron 12 equipos, 10 sudamericanos, que son los mismos que participan generalmente en la Copa América, más dos invitados, que en esta ocasión fueron México y Cuba. Se conforman tres grupos de cuatro equipos para la primera fase y la eliminación es igual que otros campeonatos internacionales. Navarrete contó que en el grupo de Ecuador, estuvo con Brasil, Argentina y Bolivia, y quedaron en primer lugar en la fase de grupos. Luego, en cuartos de final jugaron contra Paraguay, en semi final nuevamente enfrentaron a Brasil y en la final jugaron contra el anfitrión Uruguay y quedaron vice campeones.
Las personas que participan en estos torneos tienen discapacidades distintas, que pueden ser intelectuales, físicas o auditivas. Navarrete aseguró que la participación ecuatoriana fue muy buena y que se debe fomentar más el deporte en personas con discapacidad, ya que los ayuda en su desarrollo.