Al menos siete provincias en Ecuador se han visto afectadas por la sequía que atraviesa el país. Tras 68 días sin lluvias significativas, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara en Cuenca han registrado niveles extremadamente bajos de caudal, alcanzando un estado crítico de estiaje. En NotiMundo a la Carta, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, señaló que la situación de los ríos en la ciudad es crítica.

Créditos: Redes Marco Miranda

Zamora advirtió que Cuenca está al borde de implementar racionamiento de agua, ya que la cantidad captada no es suficiente para satisfacer el consumo actual.

Informó que el río Tomebamba ha registrado un caudal mínimo de 0.79 metros cúbicos por segundo, muy por debajo de los niveles normales. Además, el río Yanuncay muestra un caudal bajo, alcanzando solo 0.60 metros cúbicos por segundo.

El alcalde calificó la situación de los ríos de la ciudad como «sumamente crítica» e hizo un llamado urgente a los ciudadanos para que reduzcan al máximo el consumo de agua.

Asimismo, explicó que se espera que el Gobierno nacional elabore una hoja de ruta para inversiones, con el fin de evitar futuros problemas relacionados con la escasez de agua

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa