Gómez explicó que los ciclos de lluvia se están acortando y las intensidades de estas, así como las sequías, son mucho más intensas, lo que provoca mayores afectaciones en el sector.
Ante esta situación, Gómez sugirió que el gobierno establezca un contingente para apoyar a los agricultores una vez que se reanude la siembra, ya que actualmente falta información clara sobre la situación.
En relación al crédito en la agricultura, Gómez mencionó que este debe estar vinculado directamente a los ciclos de producción. Aseguró que, aunque el crédito puede incentivar ciertos productos, es fundamental restringirlo si hay excedentes en la producción. De lo contrario, esto podría generar un exceso de oferta y falta de mercado, resultando en mucha producción, poca demanda y una caída en los precios.
Por último, enfatizó que el crédito debe ir acompañado de un seguro agrícola para proteger a los productores de eventos adversos como sequías, inundaciones o incendios forestales. Esto permitirá que los agricultores recuperen su inversión y reinicien sus actividades con mayor seguridad.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa