El Gobierno y los vocales del Consejo Directivo del IESS se reunieron para analizar el pago de la millonaria deuda del Estado con la entidad. En NotiMundo Estelar, el coordinador de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, Mauricio Espinel, señaló que la sostenibilidad del IESS es limitada.

Créditos: Primicias

El coordinador de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, Mauricio Espinel, detalló que la situación del IESS es “crítica”. Agregó que, las predicciones realizadas desde 2018 concluían en el panorama actual.

De acuerdo con Espinel, las pensiones de jubilados podrían pagarse hasta 2 o 3 años más, mientras que en el sector de la salud, ya no se prestan los servicios que oferta el IESS desde gobiernos anteriores.

“Si el Gobierno no paga la deuda con el IESS, su sostenibilidad podría ser de 2 años”, dijo.

Por otro lado, explicó que la propuesta de la Comisión para reformar el IESS se basa en igualar ese subsidio para todos los beneficiarios en la misma línea, e incorporar mecanismos para alcanzar la mejor tasa de reemplazo posible.

“Proponemos una reforma integral, y nuestro grupo se ha organizado en 4 líneas, la comisión de pensiones, inversiones, gobernabilidad y estructura y salud”, sostuvo.

Otra de los planteamientos es igualar el subsidio del 40% que otorga el Gobierno al Seguro Social e incorporar mecanismos para alcanzar la mejor tasa de reemplazo posible.

Asimismo, destacó que existe un alto “peso político” dentro del Consejo Directivo del IESS. A su criterio, la influencia del Gobierno es excesiva en la estructuración del Seguro Social. Por esta razón, resaltó la importancia de tratar el tema de su sostenibilidad con los diversos actores de la sociedad.

Escucha la entrevista completa